Aislamiento

 
Uno de los temas que genera gran interés es el tema de los aisladores en los sistemas de distribución. A continuación se nombrarán los diferentes tipos de indicaciones: 
 

 Distancias de seguridad

Las redes de distribución deben tener un correcto aislamiento de tal forma que minimicen todo riesgo eléctrico, la primera medida para garantizar este objetivo son las distancias de seguridad que el RETIE establece en su artículo 13 las cuales se presenta en la siguiente tabla y la cual debe interpretarse con ayuda de la figura que le sigue:

 

Distancia de seguridad en redes de distribución. Tomada de [3].

Imagen de referencia para interpretar la Tabla 4. Tomada de [3].

El operador de red también puede tener normas técnicas donde se especifique distancia de seguridad por ejemplo el operador de red Codensa en su norma técnica LA007 específica las distancias de seguridad de la Tabla que deben interpretarse con las siguientes figuras, estas distancias aplican para redes de 34,5-13,2-11,4 kV.

 

Distancias de seguridad del operador de red Codensa

 

Distancias de seguridad con conductores sobre edificaciones y distancias de seguridad de conductores a las paredes de edificaciones. Tomada de [4].

 

Distancias de seguridad a conductores por encima o por debajo de balcones. Tomada de [4].

Distancias de seguridad entre conductores y paredes de edificaciones, distancia de seguridad entere conductores y el suelo en parqueaderos, distancia entre conductores y estructuras en zonas donde no hay circulación  Tomada de [4].

 

1.1           Aisladores

El RETIE especifica una serie de requisitos que deben cumplir los aisladores utilizados en distribución entre los cuales se puede citar:

Los aisladores tipo suspensión, deben tener una tensión de rotura de mínimo el 80% de la tensión de rotura del conductor utilizado.

Aislador tipo suspensión. Tomada de [5]

Los aisladores tipo carrete, deben tener una tensión de rotura de mínimo el 50% de la tensión de rotura del conductor utilizado.

Aislador tipo carrete. Tomada de [6]. 

 

Los aisladores tipo espigo, deben tener una tensión de rotura de mínimo el 10% de la tensión de rotura del conductor utilizado.

 

Aislador tipo espigo. Tomada de [7].

 

Los aisladores usados en distribución deberán demostrar el cumplimiento con el presente reglamento mediante un Certificado de Conformidad de Producto, expedido por un organismo de certificación acreditado por el ONAC. Adicionalmente, deben cumplir los siguientes requisitos:
 
a. Tener como mínimo las siguientes cargas de rotura:
 
  •  Los de suspensión tipo disco, por lo menos el 80% de la tensión de rotura del conductor utilizado.
  • Tipo carrete, mínima equivalente al 50% de la carga de rotura del conductor utilizado.
  • Tipo espigo (o los equivalentes a Line Post), mínima equivalente al 10% de la carga de rotura del conductor utilizado.
  • Tipo tensor, debe verificarse que la carga de rotura sea superior a los esfuerzos mecánicos a qu será sometido por parte de la estructura y del templete en las condiciones ambientales másdesfavorables.
 
b. Mantenimiento. El criterio para determinar la pérdida de su función, será la rotura o pérdida de sus
cualidades aislantes, al ser probados a tensión eléctrica y esfuerzo mecánico de acuerdo con las normas que le apliquen